Reemplazo Total de
Cadera


Rehabilitación Después de la Cirugía para Cadera

Rehabilitación Temprana

Su programa de recuperación usualmente comienza el día después de cirugía. El equipo de rehabilitación trabajará junto a usted para proveerle con el cuidado y ánimo necesario durante los primeros días después de la cirugía.

Puede ser que a usted le den un aparato llamado spirómetro incentivador dentro del que usted inhala y exhala. Este mide la capacidad de sus pulmones y le asiste a tomar respiraciones profundas. Estos ejercicios reducen la colección de líquidos en los pulmones después de cirugía, previniéndo el peligro de pulmonía. Toser es muy efectivo para soltar cualquier congestion que pueda construirse en los pulmones en seguida a la cirugía.

El terapeuta físico comenzara tan temprano como 1 ó 2 días después de cirugía. Ellos le enseñaran algunos ejercicios simples para hacerlos en cama y que le vigorizarán los músculos en la cadera y las extremidades inferiores. Estos ejercicios pueden incluir:
  1. Juego Gluteales: Presión y relajación de los músculos en las sentaderas (nalgas)
  2. Juegos de Cuadriceps: Presión y relajación de los músculos en la entrepierna.
  3. Ejercitar los tobillos: Flexionar y extender los tobillos.
Su terapeuta físico tambien le enseñará técnicas apropiadas para realizar tareas sencillas tales como:
  1. Moverse de arriba y abajo en la cama.
  2. Ir de una posición acostado a sentado.
  3. Ir de una posición sentado a ponerse de pie.
  4. Ir de una posición de pie a sentarse.
  5. Ir de una posición sentado a acostado.
Aúnque estas son actividades sencillas, usted debe aprender a hacerlas sin peligro para que así la cadera no se disloque o sufra otras lesiones.

Otra meta importante de la terapia física temprana es que usted aprenda a caminar sin peligro con asistencia de aparatos apropiados (usualmente andadera o muletas). Su cirujano determinara cuanto peso usted puede soportar en su nueva cadera, y su terapeuta le enseñara las técnicas apropiadas para caminar en superficies niveladas y escalones, con asistencia de aparatos. El uso inapropiado de los aparatos de asistencia aumenta las posibilidades de accidente o lesiones.

La terapeuta ocupacional también le platicará para enseñarle cómo realizar actividades de vida diaria sin peligro. Ellos le proveerán con una lista de precauciones para la cadera, las cuales están diseñadas para proteger su nueva cadera durante las primeras 8 a 12 semanas seguidas a la cirugía.

Precauciones
  1. No se doble hacia adelante para alcanzar sus pies. Usted debe mantener un ángulo de 90 grados entre su torso y sus piernas.
  2. No levante su rodilla más alta que su cadera en el lado operado.
  3. No cruce sus piernas.
  4. No permita que sus piernas tengan rotación internamente (pies volteados hacia dentro)
  5. No torcerse mientras esta acostado o esté de pie.
  6. Duerma de espaldas (boca arriba) con una almohada entre sus rodillas para prevenir cruzarlas.
  7. Observe estrictamente las precauciones en el soporte de peso mientras esté de pie o caminando.
Además, su terapeuta ocupacional le instruíra en el uso apropiado de varios aparatos de manejo de extensión para actividades de vida diaria. Estos aparatos pueden incluir los siguiente:
  1. Uno de alcanze para vestirse y recoger cosas desde el piso.
  2. Uno de asistencia para calcetín que le asistirá al ponerse calcetínes.
  3. Una esponja de asa larga para lavar sus piernas y pies.
  4. Un aparato levantador de pierna para mover la pierna operada dentro y afuera del carro o cama.
  5. Una asiento elevado de inodoro, así usted no violará sus precauciones para la cadera cuando use el inodoro.
  6. Una silla elevada para la tina de baño para ajustar bajo la regadera o tina del baño.
Las precauciones a seguir después de un reemplazo total de cadera deben ser estrictmente adheridas para prevenir dislocación del implante de la cadera y la posibilidad de re-operación.

En Casa

Después de la cirugía, un terapeuta físico puede ayudarle con el protocolo de rehabilitación. En adición a los ejercicios hechos con el terapeuta, usted debe continuar trabajando en los ejercicios de cadera en su tiempo libre. Es importante tambien que continue caminando regularmente para dar más fuerza a los músculos de su cadera. Un programa de ejercicios y el caminar, ayuda a realzar su recuperación de la cirugía y ayuda a hacer las actividades de vida diaria más fáciles de manejar.

La siguiente es una lista de ejercicios potenciales que pueden solicitarle hacerlos (Si un ejercicio es la causa de dolor duradero, reduzca el número de repeticiones. Si el dolor continua, comuniquese con su terapeuta físico o su doctor):
  • Ejercicio de Tobillo
  • Juego de Cuadricep
  • Juego de Gluteas
  • Deslizar Talón
  • Levantar Piernas
  • Extensiones de Rodilla
  • Abducción de Cadera
Mientras en casa, usted continuará caminando con aparatos de asistencia a menos que usted sea dirigido por su cirujano a descontinuar su uso. Usted tambien debe recordar de seguir estrictamente las precauciones de cadera y las instrucciones para sostener peso durante los primeros meses después de la cirugía. Es recomendado que usted no maneje vehículos a menos que haya sido aprobado por su doctor.

Metas de Rehabilitación a Largo Plazo

Una vez usted ha completado su programa de rehabilitación, usted puede esperar ser capaz de realizar casi todas las actividades de vida diaria con poco o sin dolor o asistencia. Los pacientes en seguida al reemplazo total de cadera rutinariamente son capaces de caminar, vestirse, bañarse, manejar, hacer su jardinería, cocinar, y regresar a trabajar. Aúnque los resultados finales pueden variar de un paciente a otro, la cirugía para reemplazo total de cadera es uno de los procedimientos más exitosos en la medicina moderna y la mayoría de pacientes regresan a una vida activa y completa.


Trade Mark Smith & Nephew