Reemplazo Total de
Cadera


Prevención de Complicaciones en el Reemplazo de Cadera

Tal como en cualquier procedimiento quirúrgico mayor, complicaciones después de la operación pueden ocurrir en seguida a la cirugía para reemplazo total de cadera. A continuación encontrará una lista de algunas de las complicaciones más comunes que pueden ocurrir después de la cirugía para reemplazo de cadera. Esta lista no significa que todo esta incluído.

Tromboflebitis

Esta condición, referida comunmente como venas profundas trombosis, ocurre cuando se forman coágulos sanguíneos en las venas grandes de las piernas. En algunos casos, estos coágulos pueden llegar a desalojarse de las vena, moverse atravez del sistema circulatorio, y llegar a atascarse en arterias críticas de los pulmones. Este escenario, llamado embolismo pulmonar, es una condición médica seria.

Los siguientes pasos pueden tomarse por usted y su doctor para evitar
  • Prevenir la tromboflebitis:
    1. Medicina para diluir la sangre (descoagulantes, aspirina)
    2. Calcetines elásticos (media TED)
    3. Elevar el pie para prevenir inflamación
    4. Ejercicio de pie y tobillo para optimizar el flujo de la sangre
    5. Aparatos neumáticos ubicados en los pies para mejorar la circulación.
IMPORTANTE: Si usted desarrolla hinchazón, rojez, dolor y/o sensibilidad en el músculo de la pantorrilla, reporte estos síntomas inmediatamente a su doctor.

Infección

Infecciones ocurren en un bajo porcentaje de pacientes sometidos a cirugía para reemplazo total de cadera. Desafortunadamente, infecciones pueden ocurrir aún cuando todo esfuerzo es realizado para prevenirlas.

Los siguientes pasos pueden ayudar a minimizar el peligro de infecciones post-operativas:
  1. Monitorear de cerca la incisión y reportar inmediatamente cualquier señal de rojez, hinchazón, sensibilidad, drenaje, mal olor, aumento de dolor, o fiebre persistente.
  2. Lavar las manos siempre, antes y después de tocar el lugar de su incisión, especialmente cuando las puntadas aún estan en su lugar.
Pulmonía

Un posible efecto lateral de la cirugía es el desarrollo de pulmonía o neumonía. Los siguientes pasos pueden ayudar a minimizar este riesgo:
  1. Ejercicios de respiración profunda: Una simple analogía para ilustrar apropiada respiración profunda es: "oler las rosas...o soplar las velas." En otras palabras, inhale lenta y profundamente por la narís y exhale lentamente por la boca con un grado lento y controlado. Una regla simple puede ser el realizar estas ejercicios de respiración profunda 8 a 10 veces a toda hora que se despierte.
  2. Toser: Esta actividad ayuda a soltar las secreciones en sus pulmones y excretarlos de su sistema pulmonario.
  3. Espirómetro Incentivo: Este sencillo aparato provee retroalimentación visual mientras se realizan ejercicios de respiración profunda. Su enfermera o terapeuta respiratorio le demostrará las técnicas apropiadas.
Desviación de Cadera

Uno de los problemas más comunes después de un reemplazo total de cadera es la desviación de cadera o subluxación. Debido a que la bola y encaje protético son más pequeñas que la de anatomía natural, la bola puede llegar a desalojarse del encaje si la cadera es ubicada en ciertas posiciones.

Las siguientes precauciones deben tomarse para prevenir la desviación:
  1. No se doble hacia adelante para alcanzar sus pies. Usted debe mantener un ángulo de 90 grados entre su torso y sus piernas.
  2. No levantar su rodilla más alta que su cadera en el lado operado.
  3. No cruce sus piernas.
  4. No permita que sus piernas tengan rotación internamente (pies volteados hacia dentro).
  5. No torcerse mientras esta acostado o esté de pie.
  6. Duerma de espaldas (boca arriba) con una almohada entre sus rodillas para prevenir cruzarlas. Para información más detallada acerca de prevención de desviación de cadera, referirse a la sección de rehabilitación de la cadera.
Trade Mark Smith & Nephew